Regala tu botella solidaria y colabora con un proyecto de abastecimiento agua en Honduras

Quieres colaborar financiando un proyecto de abastecimiento y saneamiento de agua en Centroamérica? Esta Navidad regala la botella solidaria o la cantimplora solidaria de ‘En Zaragoza, mejor del grifo’ y colabora con este proyecto de cooperación ‘Fortalecimiento de capacidades técnicas para la gestión pública de calidad en proyectos de abastecimiento de agua a comunidades rurales, en los 7 municipios de la Mancomunidade NASMAR’, en Honduras; gestionado por Ingeniería sin Fronteras

El agua es un recurso esencial, por ello es fundamental hacer un consumo responsable de ella. Por otro lado, es importante el consumir agua de la red de abastecimiento de la ciudad, para así reducir residuos plásticos y disminuir el impacto medioambiental del plástico. 

Esta Navidad puedes hacerte ya con esta bonita botella o decantador, ya sea para sacar en tu mesa o regalársela a quien desees. Así colaboras en mejorar el acceso al agua potable en determinadas regiones de Honduras.  

Cómo hacerse con una botella, decantador o cantimplora

Los envases, pueden obtenerse bien a través de la tienda on line o bien en puntos de venta de la capital aragonesa, como Suralia, las dos tiendas de La Natural y La Ciclería. El precio de botellas y decantadores es de 5 euros, y el de las cantimploras, 10. El importe íntegro se donará a proyectos de cooperación relacionados con el abastecimiento de agua en Centroamérica. 

Ya se han fabricado 1.200 botellas con tapón tipo ‘casera’, 800 nuevos decantadores para hostelería e instituciones y 250 cantimploras de acero inoxidable para uso escolar o deportivo. Así que ya sabes, ¡hazte con la tuya!

¿Conoces el proyecto de cooperación en el que puedes colaborar?

El proyecto de ‘Fortalecimiento de capacidades técnicas para la gestión pública de calidad en proyectos de abastecimiento de agua a comunidades rurales, en los 7 municipios de la Mancomunidade NASMAR’ se lleva a cabo desde Ingeniería sin Fronteras. 

Se ejecutará en la Mancomunidad de Municipios del Sur-NASMAR (Honduras). Su fundamento principal es aprovechar el momento de la preparación de los primeros planes de desarrollo municipal como una herramienta para la planificación de acciones enfocadas a integrar la planificación de los recursos hídricos. 

Tiene su origen en la experiencia previa lograda por el ESF Galicia en el campo de la gestión del agua en el Golfo de Fonseca (Honduras) en 2008. El programa comenzó en el municipio de Marcovia, continuando en El Triunfo, a través de diversos proyectos financiados por la Xunta de Galicia, Fondo de Galego de Cooperación e Solidariedade, Diputación da Coruña y otros. En este sentido, el objetivo es dar continuidad a la metodología utilizada en fases anteriores del programa y su compatibilización con los nuevos requisitos de planificación municipal marcados por el gobierno de Honduras. 

Para poder llevarlo a cabo se realizarán determinadas medidas:

1. Con el fin de reformar la capacidad de sensibilización sobre el recurso, se le dará un entrenamiento intensivo en Galicia a 6 alcaldes y una alcaldesa de los 7 municipios de la NASMAR.

2. Asimismo, se dará una capacitación intensiva -por parte del personal de la Universidade da Coruña, la entidad pública Aguas de Galicia, el Departamento de Energías Renovables y el Instituto de Ciencias de la Tierra, ambos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras- a los equipos técnicos de los siete municipios para que la facultad de diseño e implementación de proyectos de agua sea efectiva.

3. Elaboración de manuales de gestión pública para fortalecer procesos de calidad interna, transparencia y buen gobierno. El componente final es la inclusión de medidas de transparencia que impliquen una exigencia para la rendición de cuentas de las administraciones locales. Para ello se implementarán una serie de medidas, como la creación de un sistema de supervisión por parte de las organizaciones sociales en el municipio de El Triunfo.

4. Por otro lado, se le dará un fortalecimiento a la Asociación Hondureña de Juntas Administradoras de Sistemas de Agua (AHJASA), una de las aliadas de ESF para la ejecución de proyectos de agua. La finalidad es asegurar la viabilidad y la sostenibilidad como la organización principal del país que aglutina las juntas de agua de 13 departamentos, y también es la principal referencia para ellas en el sur del país. 

5. Finalmente se continuará organizando la escuela de formación de técnicas comunitarias de apoyo a las juntas de agua. Algo que permitirádar una formación certificada oficialmente como técnicas de agua a las Juntas de Agua (un nivel similar al FP en España). 

¡Ya sabes, esta Navidad regala tu botella o decantador solidario y colabora también en mejorar el acceso al agua potable en Honduras!