Analiza el agua de tu domicilio, ¡la calidad está en tu grifo!

Analiza el agua de tu domicilio, ¡la calidad está en tu grifo!

mayo 21, 2018 Desactivado Por ZGZMejorDelGrifo

Como ya sabes, durante 2017 y 2018, se están llevando a cabo analíticas y controles que determinan la calidad del agua del grifo en diversos puntos, como hogares, colegios y fuentes. Por ello, el Instituto Municipal de Salud Pública del Ayuntamiento de Zaragoza (IMSP) realiza análisis del agua del grifo en domicilios particulares. 

El objetivo de esta iniciativa es controlar que el agua suministrada, a través de las distintas redes de abastecimiento de Zaragoza, ofrezca en el grifo del residente las condiciones de salubridad, limpieza y calidad idóneas para su consumo.

La campaña permite a los usuarios conocer el análisis químico del agua que mana por sus grifos. Hasta la fecha, el programa ha contado con gran éxito de acogida. Desde el inicio de la campaña, se han tramitado 180 peticiones de la ciudadanía para analizar el agua del grifo en su domicilio. De esas 180, se han realizado ya 150 análisis. Únicamente dos muestras han sido no aptas para el consumo. El problema residía en las instalaciones interiores del domicilio y, aplicando las medidas correctoras indicadas por el IMSP, se solucionó el problema. 

 

¿Cómo se realiza el análisis del agua del grifo en Zaragoza?

1. Lo primero, ponte en contacto con el IMSP y tramita la solicitud. ¿Cómo? Tienes dos opciones: llamar por teléfono al 976 726 068 o escribir un correo a controlgrifoconsumidor@zaragoza.es

2. Una vez realizado el análisis de la muestra, si los parámetros son correctos, se envía al usuario el boletín de resultados del IMSP.  Además, se adjunta una carta que indica la calificación del agua, en este caso “apta para el consumo”.

En caso de incumplimiento, se contacta con el interesado por vía telefónica, sugiriendo las actuaciones a realizar para corregir las anomalías que presenta el agua del grifo de su hogar. 

Generalmente, estas actuaciones son consecuencia de la falta de limpieza en depósitos de la comunidad o del grifo. Otro motivo, puede ser la conexión entre las conducciones de agua fría y caliente. Esto da lugar a la acumulación de metales en el agua, principalmente el cobre. Por último, la naturaleza de los materiales de conducciones y grifería instalados en el domicilio puede ser otra de las causas. 

3. Cuando dichas correcciones se han llevado a cabo, el IMSP realiza un análisis de confirmación. Entonces se toma de nuevo una muestra en el grifo y, si se considera necesario, en la boca de riego más próxima al inmueble.

4. Si el incumplimiento persiste, se notificará a la autoridad sanitaria las características de la situación. Dicha autoridad sanitaria estima la importancia del incumplimiento. Igualmente, se informa al ciudadano o ciudadana, indicando la calificación del agua. Si se ha corregido el problema y los análisis son correctos, se informará como se ha señalado anteriormente.

 

¿Qué se analiza? 

Los parámetros que se controlan son color, turbidez, conductividad, pH, niveles de amonio, bacterias coliformes y ”Escherichia coli” (E.coli). Además, se analizan los niveles de cobre, cromo, níquel, hierro, plomo u otros parámetros -cuando se sospeche que la instalación interior tiene este tipo de material instalado-. Por último, se mide también el cloro libre residual y/o cloro combinado residual, -cuando se utilice cloro o sus derivados para el tratamiento de potabilización del agua-.

¡Ya sabes, si quieres conocer la calidad del agua de tu grifo, solicita un análisis en tu domicilio!