Hazte con tu botella o decantador y colabora en un proyecto de cooperación en Honduras

Hazte con tu botella o decantador y colabora en un proyecto de cooperación en Honduras

noviembre 27, 2018 Desactivado Por ZGZMejorDelGrifo

¿Sabes que si te haces con una de las botellas o decantadores de ‘En Zaragoza, mejor del grifo’ colaboras con un proyecto de cooperación gestionado por Ingeniería sin Fronteras? Lo recaudado por su venta, irá destinado íntegramente a mejorar el acceso al agua potable en regiones con dificultades de suministro. Como es el caso del proyecto de ‘Fortalecimiento de capacidades técnicas para la gestión pública de calidad en proyectos de abastecimiento de agua a comunidades rurales, en los 7 municipios de la Mancomunidade NASMAR, Honduras. 

Este proyecto forma parte del Programa de Agua de ISF Galicia en Honduras, dando continuidad a otros proyectos ejecutados por el equipo de ISF-Mancomunidad NASMAR y la Asociación Hondureña de Juntas Administradoras de Agua y Saneamiento (AHJASA).

Puedes hacerte con las botellas y decantadores en la tienda solidaria online de ProGrifo y en Suralia

Los orígenes del proyecto

La experiencia previa lograda por el ESF Galicia en el campo de la gestión del agua en el Golfo de Fonseca (Honduras) se remonta a 2008. El acompañamiento y fortalecimiento de los municipios se fueron realizando de forma progresiva en las fases previas del programa. Comenzó en el municipio de Marcovia, continuando en El Triunfo, a través de diversos proyectos financiados por la Xunta de Galicia, Fondo de Galego de Cooperación e Solidariedade, Diputación da Coruña y otros.

En este sentido, el objetivo es dar continuidad a la metodología utilizada en fases anteriores del programa, y su integración y compatibilización con los nuevos requisitos de planificación municipal marcados por el gobierno de Honduras. El proyecto se ejecutará principalmente a través del socio local de ESF, la Mancomunidad de Municipios del Sur-NASMAR. 

El proyecto tiene como componente clave aprovechar el momento de la preparación de los primeros planes de desarrollo municipal como una herramienta para la planificación de acciones para integrar la planificación de los recursos hídricos. 

Con el fin de reformar la capacidad de sensibilización sobre el recurso, se le dará un entrenamiento intensivo en Galicia a 6 alcaldes y una alcaldesa de los 7 municipios de la NASMAR, así como su coordinadora técnica. Ahí visitarán además experiencias de gestión pública del agua con enfoque de cuenca. 

El proyecto se centra en los siete municipios de la mancomunidad al mismo nivel de intensidad. Se pretende que la planificación hídrica y las herramientas metodológicas que permiten una gestión transparente y de calidad, estén integradas en los planeamientos generales de los 7 municipios. Asimismo, se dará una capacitación intensiva a los equipos técnicos de los siete municipios para que la facultad de diseño e implementación de proyectos de agua sea efectiva. Estas capacitaciones estarán participadas por parte del personal de la Universidade da Coruña, la entidad pública Aguas de Galicia, el Departamento de Energías Renovables y el Instituto de Ciencias de la Tierra, ambos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, entre otros.

Además, esta acción se acompañará con la elaboración de manuales de gestión pública para fortalecer procesos de calidad interna, transparencia y buen gobierno. El componente final es la inclusión de medidas de transparencia que impliquen una exigencia para la rendición de cuentas de las administraciones locales. Para ello se implementarán una serie de medidas, como la creación de un sistema de supervisión por parte de las organizaciones sociales en el municipio de El Triunfo. 

Por otro lado, se le dará un fortalecimiento a la Asociación Hondureña de Juntas Administradoras de Sistemas de Agua (AHJASA), que es una de las aliadas de ESF para la ejecución de proyectos de agua, para asegurar la viabilidad y la sostenibilidad como la organización principal del país que aglutina las juntas de agua de 13 departamentos, y también es la principal referencia para ellas en el sur del país. Además, se continuará organizando la escuela de formación de técnicas comunitarias de apoyo a las juntas de agua, puesta en marcha en las fases anteriores del programa, y que permite dar una formación certificada oficialmente como técnicas de agua a las Juntas de Agua (un nivel similar al FP en España). 

¿Qué se pretende con este proyecto?

El objetivo final es que las propias administraciones puedan contar con un grupo de personal técnico formado que de el acompañamiento social independiente a las comunidades donde se ejecutan los proyectos de agua. Se contempla además una actividad dirigida a las escuelas, tratando de integrar de forma permanente en la formación desde la infancia la importancia de la fuente de agua, su cuidado y ahorro, y el enfoque de género. 

¿Qué actividades concretas se llevarán a cabo? 

1. Acompañamiento a los equipos técnicos de los municipios para la apropiación de las herramientas de planificación, diseño, gestión y ejecución de proyectos de abastecimiento de agua. 

2. Elaboración de manual metodológico para el diseño, gestión e ejecución de proyectos de agua en las municipalidades. 

3. Capacitaciones temáticas sobre gestión del recurso agua a personal técnico de las municipalidades y Mancomunidad Nasmar: calidad de agua, hidrogeología…

4. Formación experta en energía solar para bombeo a dos personas colaboradoras de la Nasmar en proyectos de agua, y generación de materiales básicos para diseño de sistemas solares de bombeo. 

5. Compatibilización de las fases de trabajo de campo y tratamiento de la información de los planes municipales y la aplicación de Sistema de Información Geográfica basada en software libre gvSIG Fonsagua. 

6. Realización de propuestas de integración de la Gestión Integral del Recurso Hídrico con enfoque de cuenca en el planeamiento y normativa municipales. 

7. Transferencia de responsabilidades para el seguimiento de actuaciones del Plan de Gestión Integral del Recurso Hídrico a la municipalidad y sociedad civil de El Triunfo. 

8. Actividades de sensibilización en escuelas y concurso de ideas sobre la gestión responsable del recurso agua. 

9. Certificación de técnicos comunitarios de AHJASA para cada municipio. 

10. Generación de herramientas para transparencia y seguimiento de resultados de proyectos de agua y saneamiento. 

11. Intercambio de experiencias de Gestión Integral do Recurso Hídrico con enfoque de cuenca. 

12. Fortalecimiento administrativo-económico de AHJASA